Table of Contents
En su segunda edición tras dejar Pedralbes, el Festival ALMA vuelve a arrancar con un cartel repleto de esos artistas que hace tiempo que uno espera que vengan a Barcelona para poder ver en directo. Hay un concierto para cada día de este fin de semana en el que EL PAÍS también propone dos actividades totalmente complementarias: en el Paral·lel una sala de fiestas abre de día para que decenas de personas hagan deporte mientras bailan a ritmo de un DJ en directo. Luego se puede ir al Born para probar la comida de los 17 restaurantes que participan del Born Street Food.
Alice Cooper, Wos o Hozier en el Poble Espanyol
El festival ALMA acaba de arrancar y esta noche (21.30) le toca a la leyenda del heavy Alice Cooper que, a sus 76 años, presentará Road, su último álbum, que grabó en directo con toda la banda sin ningún añadido posterior. Mañana, a la misma hora, es el turno de una de las nuevas voces de la música urbana argentina: WOS es uno de esos nombres que (junto con Trueno o Duki) salieron de El Quinto Escalón, las batallas de freestyle surgidas espontáneamente en las calles de Buenos Aires durante la pandemia. Una de sus canciones más conocidas es Arrancármelo y su álbum más reciente es Descartable. Y el fin de semana terminará el domingo (21.30) con la voz inconfundible de un irlandés que mezcla rock y folk: a Hozier se le conoció por su éxito Take me to church, pero ahora está triunfando con su último álbum, Unreal Unearth.
‘Juxta’: una clase de fitness dentro de la Sala Apolo
Los fanáticos de la electrónica conocen a la perfección las noches de Nitsa, una de las fiestas de club más reconocidas de la ciudad y a las que habitualmente uno asiste de madrugada en botas y tejanos. Pero este fin de semana uno podrá hacerlo de día y con deportivas y mallas. Mañana (13.00) se celebra Juxta, una nueva experiencia en la que la sala histórica de Apolo acogerá una sesión de DJ en directo mientras cuatro entrenadores lideran una mega clase de fitness en la que pueden llegar a participar 70 personas. Todo a ritmo de la barcelonesa ONA, una de esas DJ que van subiendo los beats a medida que avanzan los minutos. No es necesario llevar ningún material de casa para una actividad que durará 45 minutos y, tras ella, uno podrá probar cócteles sin alcohol y algún aperitivo para recuperarse. Tras el deporte, horas después se puede volver al mismo espacio sin remordimientos: a partir de medianoche Nitsa programa mañana la sesión del norteamericano DJ Shadow.
Cine de cita en la montaña de Montjuïc
Es uno de esos planes que saldría en algún capítulo de Cites si se hubiera rodado en verano. Cuando uno llega a los jardines del Castell de Montjuïc tiene dos opciones: tenderse en el suelo o elegir una tumbona (según haya pagado 8 u 11 euros) y lo más recomendable es llevar algo de picar, un mantel y un jersey para instalarse a eso de las 20.45, que es cuando empieza el concierto previo. Las proyecciones son a las 22.00 y, esta noche, se inaugura el ciclo con la nueva comedia de Dani de la Orden Casa en llamas. Hay sesiones todos los lunes, miércoles y viernes hasta la proyección sorpresa, el 2 de agosto.
Los mejores restaurantes del Born salen a la calle
Tras Sant Joan, la verbena de Sant Pere toma el relevo en las calles del Born, que celebran sus fiestas anuales con el acto central esta noche a las 20.00 en la calle Sant Pere més Alt. Pero ya desde este mediodía y hasta el domingo a las 22.00, 17 locales de restauración y tiendas de comida gurmé se unirán en el Pla de Palau. Se podrán probar los tacos del Oaxaca, los canelones del 7 Portes, el chuletón de vaca vieja del Sagardi o los cotizadísimos pasteles de queso del Jon Cake. Una fiesta gastronómica que ya suma 15 ediciones y en la que también se podrá ver cómo cocinan los mejores chefs de este distrito gastronómico.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal