Yeni Berenice Reynoso tendrá sobre sus hombros comandar la lucha contra la corrupción y el crimen en el país, luego de que este viernes fuera escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura como la sucesora de Miriam Germán Brito en la Procuraduría General de la República, tras ser propuesta por el presidente Luis Abinader.
Con 44 años de edad y dos décadas en el Ministerio Público ha estado al frente de investigaciones y procesos judiciales de gran impacto: corrupción, fraudes, trata de personas, narcotráfico, etc.
En su más reciente posición, que aún ostenta como directora de Persecución, lideró los casos de supuesta corrupción administrativa más escandalosos que ha tenido el país, logrando imposiciones de prisión preventiva a políticos y figuras de renombre.
Bajo la gestión de Germán Brito, y a través de investigaciones encabezadas por Reynoso y el procurador adjunto Wilson Camacho, que dirige la Procuraduría Especializada para la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), se desmantelaron redes que se dedicaron a cometer presuntos actos de corrupción en el gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020), entre ellas los sonados casos Antipulpo, Medusa, Coral y Calamar.
El pueblo dominicano fue testigo ocular a través de sus televisores, reseñas periodísticas y redes de cómo fueron arrestados altos funcionarios, oficiales y empresarios que, según las investigaciones del Ministerio Público, se coludieron para desfalcar el Estado dominicano.
De estos casos, todavía no ha cosechado los frutos esperados, pues la mayoría permanecen abiertos en la Justicia. De algunos se han logrado condenas tras negociaciones con imputados que han admitido su culpabilidad y otros han devuelto bienes y dinero al Estado.
Precisamente, dar continuidad a esos procesos y aumentar los esfuerzos para seguir persiguiendo la corrupción, están entre los principales retos que encarará Reynoso en su nueva función en el Ministerio Público. así como fortalecer la coordinación con la Policía Nacional en la investigación de delitos y con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el combate al narcotráfico.
«Este Ministerio Público ni se intimida ni se vende»nueva procuradora general de la República
También, tiene por delante reafirmar la independencia del Ministerio Público, lo cual está establecido en la Constitución de la República y lograr una política articulada entre los distintos actores del sistema.
Entre los principales casos abiertos en la Justicia están:
Operación Calamar, que implica a varios exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina acusados de desfalcar al Estado dominicano con más de 21,000 millones de pesos. En este caso figuran como principales imputados el exministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz; el exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Operación Antipulpo: Una de las primeras, reveló un presunto entramado de corrupción administrativa que involucra a dos hermanos del expresidente Danilo Medina y exfuncionarios de su gobierno. Este supuesto entramado de corrupción habría defraudado al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, utilizando una red de empresas vinculadas a los principales imputados, entre los que figuran Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y otros exfuncionarios y colaboradores cercanos. El caso se encuentra en su etapa de fondo.
Operación Medusa: un presunto caso de corrupción administrativa en el que el principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Dentro de las principales acusaciones en su contra está que se encargaba de desviar fondos por más de 6,000 millones de pesos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
Operación Coral y Coral 5G: un alegado entramado de corrupción que involucra a policías y militares. El Ministerio Público señala al general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como la persona que dirigió el entramado de corrupción, compuesto por 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, que desfalcó al Estado con más de 4,500 millones de pesos entre los años 2012 y 2020. Así mismo, según la acusación, se sustrajeron los fondos de inteligencia del Cusep y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Operación Falcón: un caso sobre una presunta red de narcotráfico y lavados de activos que operaba principalmente desde Santiago de los Caballeros y tenía ramificaciones en otras provincias de República Dominicana.
Reacciones a la escogencia de Yeni Berenice
Tras darse a conocer este viernes la elección unánime de Reynoso como la nueva Procuradora General de la República, diversas personalidades de la vida nacional han reaccionado.
Uno de los primeros fue el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, quien resaltó que su selección es un reconocimiento a sus largos años de entrega a la entidad.
El abogado Francisco –Pancho- Álvarez dijo que la designación de Reynoso al frente de la Procuraduría «no es solo un mensaje claro y fuerte a los corruptos del pasado sino además a los del presente y del futuro».
Desde Participación Ciudadana consideraron que la designación de Reynoso «es un caso firme en la lucha contra la corrupción«. «Desde Participación Ciudadana felicitamos a Yeni Berenice Reynoso por su designación como Procuradora General de la República Dominicana. Su trayectoria y compromiso con la justicia han sido valorados, y junto a Wilson Camacho, recibió en 2022 el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción que le otorgamos», dijo la organización en sus redes sociales.
Una carrera en el Ministerio Público
Reynoso es una abogada y maestra, nacida en Luperón, Puerto Plata. Comenzó su carrera en el Ministerio Público en el 1999 como paralegal voluntaria de la Fiscalía de Santiago, cargo en el que estuvo hasta el 2001. Ese mismo puesto lo desempeñó en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa demarcación hasta el 2002. Entre 2002 y 2009 realizó varias funciones en la fiscalía de esa ciudad, entre ella fiscal titular de la ciudad, hasta que fue designada en el 2011 por el Consejo Superior del Ministerio Público como procuradora fiscal del Distrito Nacional.
Se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional hasta septiembre de 2018, mismo año en que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) la ascendió a procuradora general de Corte de Apelación, para ejercer en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, siendo esta posición la de más alta jerarquía dentro de la carrera del Ministerio Público.
Se ha desempeñado como maestra de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en la materia de Procesamiento de Escena del Crimen y Cadena de Custodia. También ha sido profesora del Diplomado de Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene un programa de capacitación a los miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), es maestra en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Estuvo directamente involucrada en la reforma de la ley de la Policía Nacional y la reforma del Derecho Procesal Penal. Como fiscal, desde los tribunales, es reconocida por litigar ella misma los casos considerados apropiados, contrario a pocos titulares que litigan en los tribunales, lo que le permitió participar en varios procesos judiciales famosos en la sociedad dominicana, vinculados a temas de corrupción, asesinatos y violencia contra la mujer.
En marzo de 2019 estuvo dentro de la lista de los 79 preseleccionado para formar la Suprema Corte de Justicia.
Actualmente, se desempeña como procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República, enfocándose en casos de corrupción y delitos financieros. Su labor ha estado marcada por la conducción de procesos judiciales de impacto nacional y la implementación de estrategias en la lucha contra la criminalidad.
A lo largo de su carrera, ha participado en diversas iniciativas para el fortalecimiento del sistema judicial dominicano, manteniendo una presencia activa en foros y espacios de debate sobre la justicia y el derecho penal en el país.