Home » Yolanda Díaz abandona X tras el “saludo nazi” de Elon Musk | España

Yolanda Díaz abandona X tras el “saludo nazi” de Elon Musk | España

by Marko Florentino
0 comments



En Sumar llevaban un tiempo dándole vueltas y a la vicepresidenta Yolanda Díaz se lo habían preguntado ya los medios de comunicación el año pasado, pero las imágenes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE UU fueron la gota que colmó el vaso. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado este martes que deja la red social X, propiedad de Elon Musk, por el uso con “fines políticos” que hace el magnate de esta herramienta. Al movimiento se unen los ministros de Cultura, Ernest Urtasun, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, que lo han hecho público esta mañana, además del titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, según fuentes de su entorno. Serían los primeros miembros del Gobierno en abandonar el canal tras el giro experimentado con la adquisición de Musk, encargado de recortar el gasto público en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental creado por el presidente estadounidense. El partido fundado por la vicepresidenta segunda, Movimiento Sumar, tampoco publicará más en el antiguo Twitter. El gesto del empresario este lunes, que “emuló el saludo nazi” durante la asunción de Trump, según expone la propia Díaz en su comunicado, precipitó la decisión.

“Desde hace meses, Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos. Esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública”, justifica la titular de Trabajo en su escrito. “Ayer por la noche [por el lunes], todo el planeta pudo ver a Elon Musk emulando el saludo nazi en el contexto de la investidura de Donald Trump. Ha sido una imagen muy dura que me ha hecho tomar una decisión que llevo meditando varios meses”, reconoce Díaz, que recuerda que universidades públicas, medios de comunicación, revistas científicas, organizaciones ecologistas, sindicales, cargos públicos de muy distinto signo político y millones de personas han abandonado ya X por considerarla “perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news”.

Fuentes del partido, que han razonado en la misma línea su cese de actividad, explican que el debate sobre si permanecer o no en la red social “lleva sobre la mesa muchos meses” y señalan que cuando abrieron su cuenta de Bluesky dieron ya “un primer paso” para hacerlo. “Pero anoche nos pareció que se cruzaba una línea roja”, añaden sobre el saludo de Musk. Dirigentes del grupo ya habían tomado antes la decisión. La propia portavoz parlamentaria en el Congreso, Verónica Barbero, decidió hacerlo al poco de ser nombrada sustituta de Íñigo Errejón, a comienzos de diciembre. “X es el altavoz de la extrema derecha global y no queremos ser cómplices de la desinformación”, ha argumentado este martes en rueda de prensa Barbero.

En opinión de la vicepresidenta, “no hay espacio para la deliberación” en la red social y celebra que existan canales alternativos. Díaz seguirá publicando en sus cuentas de Bluesky, Instagram, TikTok y Facebook. La ministra saca pecho de la regulación sobre plataformas impulsada desde su Ministerio, como la ley rider. “Ahora nos dicen que es imposible acabar con los monopolios digitales, que no hay salida, pero tenemos mucho más poder del que Elon Musk y los señores del feudalismo digital nos quieren hacer creer”, afirma.

No todos en el espacio político que dirige la titular de Trabajo comparten el movimiento. La ministra de Sanidad, Mónica García, de Más Madrid, continuará por el momento usando su cuenta para poder seguir discutiendo en todos los espacios, según confirman fuentes de su equipo.

“Los Comunes hace tiempo que estamos en un debate en torno a la red social X”, ha explicado también desde la sala de prensa del Congreso la diputada Aina Vidal, que ha señalado que decidirán la próxima semana sobre su permanencia.

En Podemos, mientras, defienden su vinculación a la red social, aunque el portavoz Javier Sánchez Serna ha puntualizado que no existe ninguna decisión de partido tomada al respecto. “Hay que quedarse en todos los espacios donde se tenga que plantar cara a estos sociópatas que hacen saludos hitlerianos como Elon Musk. Huir nunca es una opción”, ha sostenido.

“La decisión de distintos ministros de continuar en X es personal. Es una decisión que voluntariamente elige cada uno. Máximo respeto”, se ha limitado a responder la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, informa José Marcos.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino