Table of Contents
Si usas gafas a diario, seguro que muchas veces te has arrepentido del tiempo empleado en tu maquillaje porque has notado que los cristales han opacado tu trabajo. ¿La solución es abandonar la rutina de make up? No, basta con adaptarla. Todas las dudas, como cuánta máscara de pestañas utilizar o qué sombras de ojos favorecen más, tienen solución si consultamos con expertos.
Las gafas son un accesorio imprescindible para muchas mujeres al que no pueden renunciar. Sin embargo, aunque mejora la vista, puede arruinar el maquillaje. El eyeliner queda distorsionado tras las lentes y la máscara de pestañas puede chocar continuamente contra ellas, por poner solo un par de ejemplos. La clave está en jugar con la luz, los colores y las texturas para conseguir una mirada impactante y que no importe el tipo de montura que necesites usar.
Si quieres que tus gafas no solo no arruinen el maquillaje sino que puedan ser un potenciador de tus rasgos, desde THE OBJECTIVE te vamos a contar todos los secretos que necesitas saber. Sácale el máximo partido a tu mirada controlando cómo debe ser cada paso dentro de tu make up.
Adaptar el maquillaje a tu mirada
Nada mejor para no cometer ningún error que confiar en los consejos de los profesionales. Por eso, hoy nos ponemos en manos de Kuki Giménez, directora de Let´s Make Up School y portavoz de Druni. Ella nos compartirá los mejores trucos que debemos de tener en cuenta a la hora de maquillarse si utilizamos gafas.

Cada persona es un caso diferente y, en cuestiones de la mirada, eso se acentúa ya que la graduación es una de las primeras cuestiones que tenemos que tener presentes. ¿Sabías que la miopía hace que los ojos se vean más pequeños tras los cristales? En cambio, la hipermetropía o la presbicia los agranda visualmente. Por eso, el maquillaje debe ajustarse para equilibrar esos efectos ópticos.
La miopía hace que los ojos detrás de los cristales se vean más pequeños de lo que son realmente. Por eso, a la hora de maquillarlos, buscaremos agrandarlos con eyeliner o con una sombra que aumente el ojo. Por el contrario, si tienes hipermetropía o presbicia, los ojos parecen mucho más grandes de lo que son. «En esos casos conviene optar por un maquillaje más sutil: poca máscara y sombras en colores naturales», explica Kuki Giménez. Así que el primer paso es analizar qué efecto tienen tus gafas en tu mirada y maquillarte estratégicamente para compensarlo.
El corrector y el iluminador
Si cuando te miras al espejo piensas que tu rostro se ve más apagado cuando llevas gafas, no es imaginación tuya. Los cristales y las monturas proyectan sombras sobre la piel y, lo peor de todo, la zona donde más se nota son las ojeras. Por suerte, encontramos la solución en el uso del corrector y el iluminador. Ambos productos son fundamentales para conseguir un maquillaje con gafas perfecto.
El corrector lo usaremos para eliminar las ojeras, mientras que el iluminador aportará luz a esta zona. «El iluminador se pone en la parte alta del pómulo, en la zona del lagrimal y bajo las cejas», explica la experta. Si quieres que tu rostro se vea fresco y con luz, apuesta por un corrector con efecto iluminador y aplícalo estratégicamente en las zonas clave.

Es importante saber elegir una buena base de maquillaje. Desde Druni nos aconsejan Full Coverage Matte Foundation de la firma Catrice que es una base de alta cobertura que ofrece un acabado mate y duradero. Es perfecta para unificar el tono y minimizar esas sombras que las gafas pueden proyectar. Además, su fórmula es ligera así que no la notarás durante toda la jornada.
Otra opción nos la brinda Lancôme con su Teint Idole Ultra Wear que es una base que proporciona una cobertura completa y garantiza una duración de hasta 24 horas. Su acabado mate natural es perfecto para mantener la piel impecable y luminosa… ¡y a prueba de gafas!.
Atención con las cejas
Si hay algo que no se puede descuidar cuando se usan gafas, son las cejas. Cualquier mujer necesita diseñar unas cejas bien definidas y que enmarquen correctamente el rostro. Las personas que utilizan gafas además deben de tener en cuenta la montura. «Debes intentar que las gafas que llevas dejen fuera o dentro a las cejas, nunca a mitad», señala Kuki Giménez.

Para conseguir unas cejas impecables, puede ayudarte de un lápiz o una sombra del mismo tono que tu vello natural. Otro cosmético aliado son los geles transparentes con los que puedes fijarlas. Cuidando el aspecto de tus cejas lograrás potenciar la mirada y que el rostro se vea más equilibrado.
Las sombras de ojos adecuadas
Una de las grandes dudas es saber elegir los colores ideales de las sombras de ojos. El consejo es muy sencillo ya que nos recomiendan los tonos naturales. «Lo ideal es maquillarlos en tonos suaves, en marrones, beiges o rosas. Siempre funcionan bien y se adaptan a cualquier tipo de gafa», recomienda la maquilladora.
Si tienes miopía, opta por sombras claras en el párpado móvil y difumina una más oscura en la cuenca para conseguir dar profundidad. Si tienes hipermetropía, los tonos mate deben de ser tu apuesta para evitar que los ojos se vean exageradamente grandes.
Te recomendamos dos paletas de sombras muy adecuadas para las mujeres que utilizan gafas. La primera de ellas es de Urban Decay y se llama Naked 3 Palette. Cuenta con seis tono neutros y mates por lo que son muy recomendables para las personas con miopía porque sus colores claros y medios ayudan a agrandar visualmente los ojos creando una mirada más abierta y luminosa.

La otra opción es Ultimate Shadow Palette de NYX Professional Make Up. Al contrario de la anterior, esta propuesta es perfecta para mujeres con hipermetropía. Guarda 16 tonos cálidos en acabados mate y satinados y otros colores más oscuros y mates que ayudan a reducir visualmente el tamaño de los ojos, equilibrando el efecto de agrandamiento que se produce con los cristales.
Máscara de pestañas y labiales
Cualquier maquillaje que se precie va a buscar unas pestañas largas y voluminosas. Pero, si usas gafas, tendrás que tener cuidado porque pueden tropezar con los cristales. Para evitar ese problema, se tiene que optar por una máscara de volumen en lugar de una de alargamiento. Y, si quieres asegurarte de que tus pestañas no toquen los cristales, el truco está en rizarlas muy bien antes de aplicar la máscara.
Si buscas este tipo de máscaras de pestañas que den volumen puedes confiar en Just Click It! de la firma GOSH. Esta máscara es resistente al agua y evitará esas manchas de maquillaje que se produce en los cristales de las gafas al chocar las pestañas. Además, es una opción hipoalergénica por lo que la pueden utilizar hasta aquellas mujeres con ojos sensibles.

Pero el maquillaje de ojos no lo es todo. Cuando llevas gafas, elegir bien el labial puede marcar la diferencia en el resultado final. «Con las monturas gruesas o negras, los labiales rojos o fuertes quedan genial. Por el contrario, si las gafas son transparentes o metálicas, quedan bien todo tipo de labiales. Si la montura es de un color llamativo, es mejor que el color de labios sea transparente o nude», aconseja la experta. Si tu montura es grande, o tiene un color o detalles llamativos, lo mejor es apostar por un labial discreto para equilibrar. Sucede también al contrario. Si tus gafas son neutras, puedes atreverte con cualquier tipo de labial sin correr peligro.
Con todos estos consejos, las gafas nunca volverán a ser un obstáculo para el maquillaje, solo un elemento más a tener en cuenta para alcanzar tu mejor estilo.