Les Corts Valencianes han acordado eliminar el Premio Guillem Agulló gracias a la mayoría de PP y Vox y a propuesta de este último grupo ultra, alegando que el nombre del reconocimiento fue una “decisión unilateral” del expresidente del parlamento valenciano Enric Morera, de Compromís.
En los últimos siete años, a partir de una declaración institucional suscrita por unanimidad en 2016 (entonces Vox no contaba con ningún escaño), el Premio Guillem Agulló se ha entregado cada 25 d’Abril, Día de Les Corts, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio, en memoria del joven antifascista y nacionalista, de 18 años, muerto el 11 de abril de 1993 por una puñalada en el corazón que le asestó el neonazi Pedro Cuevas, que iba acompañado por un grupo de amigos de la misma ideología, en la población castellonense de Montanejos.
Cuevas fue condenado a 14 años por homicidio y salió a los cuatro por buen comportamiento. Sus compañeros fueron absueltos. El tribunal entendió que fue una pelea juvenil, sin implicación política, en una decisión muy polémica y discutida. Grupos neonazis y ultras han empleado desde entonces el lema ‘Guillem, jódete’ como grito, pancarta y pintada a modo de provocación, dirigida, por ejemplo, a la familia de Agulló, o exhibida en el estadio de fútbol de Albacete, cuando jugó el Valencia un mes después del crimen. Cuevas fue uno de los 18 detenidos en la Operación Panzer, una organización neonazi desmantelada por la Guardia Civil en 2005, que almacenaba armas y hasta una lanzagranadas, si bien el juzgado anuló las escuchas y todos fueron absueltos.
En rueda de prensa de este martes, tras la junta de síndics (portavoces), Vox ha explicado que presentó un escrito a la Mesa de Les Corts para que el premio no estuviera “condicionado” al nombre de Guillem Agulló, joven independentista, nadador preolímpico en la Barcelona de 1992. Un argumento que ha apoyado el PP, que ha garantizado que volvería apoyar una declaración institucional similar si fuera “genérica” en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio, según recoge Europa Press. Por su parte, la oposición ha mostrado su “indignación” por esta decisión y ha lamentado que coincida con la agresión grupal a un casal antifascista en Castellón, el pasado fin de semana.
El crimen de Guillem Agulló marcó a toda una generación. Se han escritos libros, como Guillem, (Àmsterdam Llibres) de Núria Cadenes, y se han filmado películas como La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marques-Marcet (Goya como mejor director novel por 10.000 km), entre otros trabajos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El portavoz de Vox, José María Llanos ha asegurado que la denominación del Premio fue una “decisión unilateral” del expresidente de Les Corts Enric Morera (Compromís), por lo que considera que habría que llegar a “nueva unanimidad” para impulsar un galardón similar que no lleve el nombre de una única persona. Miguel Barrachina (PP) ha sostenido que la declaración institucional de 2016 perdió su “vigencia” y el nombre del premio fue una “decisión personal” de Morera, cuando a su juicio el reconocimiento se podría denominar cada año con el nombre de una víctima. Para ello se ha abierto a llegar a un acuerdo con el resto de grupos, aunque no sabe si será “viable” con Compromís.
Entre la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, se ha “indignado” por la eliminación del Premi, ya que ha recordado que la declaración de 2016 aludía específicamente a Guillem Agulló. “Carlos Mazón permite que la extrema derecha inocule su virus en la Comunidad Valenciana”, ha denunciado. Joan Baldoví (Compromís) ha acusado a PP y Vox de “cargarse” el Premi cuando en los últimos años se ha entregado “con total normalidad”: “El PP de nuevo se arrodilla a las exigencias de Vox”.
Además, los síndics de la oposición han lamentado que coincida con la reciente agresión grupal a un casal antifascista el pasado sábado en Castellón, durante las fiestas de La Magdalena. La Policía Nacional investiga los hechos para detener a los presuntos autores, mientras la víctima, un hombre de 32 años, continúa ingresado en la UCI con pronóstico reservado. “Nos recuerda a los años 80, cuando pensábamos que ya eran cosas superadas”, ha manifestado Muñoz, para señalar que el concejal de Seguridad de Castelló, Antonio Ortolá (Vox), “se hizo fotos con un grupo neonazi asociado a una peña futbolística”.
Baldoví, en la misma línea, ha exigido “justicia y detenciones” tras esta agresión y ha advertido que “la extrema derecha no puede ir suelta cargando contra personas que piensan diferente”. Por su parte, el síndic del PP ha mostrado la condena de su grupo a la agresión y ha confiado en que “sean detenidos todos los que atacaron por motivos de odio e ideológicos a ciudadanos inocentes”. “Condenamos todos los delitos de odio, se produzcan por uno u otro extremo”, ha recalcado. Y el síndic de Vox ha expresado la condena de su partido a “todos los actos de violencia, también los de Castellón” y ha criticado la vinculación que se está haciendo del ataque con la formación que representa: “La vinculación que se hace de esos ataques con Vox no es más que fruto de la continua criminalización de Vox. Nosotros no tenemos nada que ver, no somos los que tiran piedras a los demás como hacen los demás con nosotros”.