Ampliación | Zapatero, sobre el giro del PP: “Hacer de la hipocresía la única seña de identidad política conduce a las derrotas”
El PSOE ha entrado en tromba contra las contradicciones de Alberto Núñez Feijóo con la amnistía, después de que reconociera que durante 24 horas estudió la medida de gracia que le planteó Junts en verano, en las conversaciones previas a su investidura fallida. El presidente del PP ha cuestionado incluso que se pueda condenar por terrorismo a Carles Puigdemont, el líder de Junts, en otro giro de 180 grados que contradice la versión que hasta ahora daba el PP. “Hoy es un día importante para la democracia, porque las cosas que se han dicho y conocido suponen el fin de una gran infamia que hemos vivido estos tres meses protagonizada por la derecha y por el PP de Feijóo generando crispación, atacando al Gobierno, diciendo que se rompe España, la Constitución, el Estado de Derecho, y resulta que todo era una hipocresía, una gran mentira”, ha arremetido José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin ante más de mil personas en Ferrol. “Estaban negociando la amnistía por detrás pero cuando tenían que apoyar las pensiones no dieron la cara y votaron en contra, pese a que de su revalorización se podían beneficiar 800.000 pensionistas gallegos”, ha incidido José Ramón González Besteiro, el candidato del PSdeG en las elecciones del 18-F.
El expresidente del Gobierno ha percutido contra el PP una y otra vez durante su intervención de casi media hora. “Feijóo ha dicho que Puigdemont no es un terrorista después de todo lo que hemos escuchado. Que a lo mejor es bueno darle un indulto si se porta él. ¡Y dice que estuvieron negociando la amnistía! Ahora resulta que Puigdemont ha dejado de ser un terrorista, hay que dar un indulto para la reconciliación y la amnistía era negociable… Dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont”, ha dicho, provocando entre las risas del millar de personas que han asistido al acto. “Ahora no sé qué pasará, la próxima manifestación será de Feijóo contra Feijóo y del PP contra el PP. ¡Es probable!”, ha apostillado.
“Han sido tres meses de la historia de una infamia”, ha continuado Zapatero, que ha tildado de hipócrita al PP. “Hacer de la hipocresía la única seña de identidad política conduce a las derrotas. Y eso es lo que le pasa al PP. Estos meses, cuando agitaban tanto a la calle… Es lo que siempre han hecho en temas importantes para España. Esto es lo que les importa España. Cuando yo negociaba con ETA para llegar al fin de ETA traicionábamos a España, vendíamos Navarra. Los mismos que habían negociado con ETA y le habían llamado movimiento de liberación nacional vasco. ¡Qué hipocresía histórica!”, ha remarcado, en alusión a José María Aznar, que como presidente del Gobierno negoció con la organización terrorista, acercó a centenares de presos de ETA y se refirió de ese modo a ETA.
“Hablan de un indulto para Puigdemont si se porta bien. Anda, pero cuando el Gobierno de Pedro Sánchez dio los indultos dijeron que se rompía España, que era un atentado contra el Estado de derecho. O sea, que aquí los indultos que da el PP son maravillosos, estupendos, democráticos, y los que da el PSOE son impresentables. Esta es la derecha que tenemos. Bastante lamentable”, ha abundado el expresidente, en su segundo mitin de la campaña, en la que también participará en la última semana.
“Cómo es la vida, para que la verdad aflore solo hay que tener paciencia, la que el PP nunca tiene cuando no está en el Gobierno, y eso le pierde. La paciencia es una gran virtud, por eso me alegro de que muchos españoles puedan reflexionar tranquilamente que a lo mejor es buena la reconciliación, como dice ahora Feijóo. Pero hay que hacerla bien, con una amnistía”, ha reseñado Zapatero. Revulsivo del PSOE el 23-J, el referente de PSOE ha recalcado que “si fuesen muchos indultos sería un indulto general y eso sí que lo prohíbe la Constitución y por eso hay que hacer una amnistía. Por eso hay que hacer una amnistía, porque son muchas personas implicadas”.
Zapatero ha contextualizado también el momento en que han trascendido las informaciones sobre el cambio de postura del PP. “Todo esto es tras la carta del jueves de Puigdemont, que dijo que ‘todo se sabrá’. El PP se dijo el viernes ‘hay que hacer control de daños, una voladura controlada’… Pues como será la voladura no controlada cuando llegue… Yo en el avión había bastantes turbulencias, pero las que va a haber en el PP. Ayuso ya está calentando para salir a la cancha”, ha incidido, a la espera de la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la crisis que Feijóo ha abierto en el PP.