El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este lunes en que el Gobierno español no reconocerá oficialmente ningún resultado electoral en Venezuela «si no se exhiben las actas de todas las mesas y se verifican. Es como funcionan todas las democracias del mundo«.
Así se ha manifestado el titular de Exteriores en reacción al mensaje difundido en redes sociales por el líder de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, denunciando que «no hay garantías de independencia» en su citación ante el Ministerio Público de Nicolás Maduro posterior a las elecciones que le mantienen al frente del país. Según la citación, el candidato está acusado de asociación para delinquir y conspiración por publicar en internet las citadas actas con las que la oposición respalda su victoria.
El titular de Exteriores español ha insistido, durante una entrevista en Cadena Ser, que «España tiene una posición muy clara desde el 29 de julio: no vamos a reconocer ningún resultado electoral», así como afirmó que el reconocimiento internacional de Juan Guaidó «no hizo avanzar la voluntad democrática», así como ha alabado el papel del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, como mediador entre el Gobierno de Maduro y la oposición. El ministro descartó calificar el régimen de Maduro de dictadura.
Podemos va en la misma línea
El secretario de organización y portavoz de Podemos se ha manifestado en la misma línea que Albares este lunes. Pablo Fernández ha reclamado al Gobierno de Venezuela que enseñe todas las actas electorales».
En una comparecencia para los medios, criticó los «discursos golpistas y violentos» de la oposición venezolana de Edmundo González y María Corina Machado que, ha añadido, son secundados desde España por el PP y Vox. Fernández ha considerado que sólo desde el momento que se muestren las actas del resultado electoral se podrá respetar la soberanía del pueblo venezolano.