El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ha iniciado este martes un viaje oficial a Ucrania para visitar Leópolis, patrimonio mundial de la Humanidad, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, para trasladarle el apoyo político de España y su compromiso con la reconstrucción del país.
Según fuentes de Exteriores, este viaje tiene tres ejes fundamentales: apoyo político y diplomático ante la guerra con Rusia, que va camino de los cuatro años de duración, prestación de ayuda humanitaria y de reconstrucción, y la protección del patrimonio y la cultura.
Y precisamente por eso, la visita se desarrolla en Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, según recoge EFE.
Esta localidad ha sido además refugio de miles de ucranianos desplazados por la invasión de Rusia, en febrero de 2022, y es un importante centro logístico del Ejército.
Según ha informado en sus redes sociales, José Manuel Albares ha llegado esta mañana a territorio ucraniano, país que, ha recordado, sufre ya «tres años de guerra injusta e injustificable». «Tenemos que conseguir que este sea el año de la paz. Una paz justa que garantice la soberanía y la libertad de los ucranianos. España les apoya en ello», ha escrito.
Albares se desplazará después a Varsovia, donde mantendrá una reunión con el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, país que ostenta la Presidencia de rotatoria de la Unión Europea