La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, junto con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han firmado este lunes el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas, denominado María Goyri, que permitirá la contratación de 57 profesores ayudantes doctor en la institución asturiana.
El Ministerio de Ciencia contribuirá con 7,7 millones de euros durante los próximos seis años, mientras que el Principado aportará aproximadamente 6,3 millones para satisfacer las demandas docentes que surgen de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Los firmantes del convenio han calificado este acuerdo como «histórico», y la ministra Morant ha destacado que es el primero de los 17 que se firmarán con otras comunidades autónomas.
La ministra Morant ha expresado que este día marca un hito para Asturias, la universidad pública y España. «Hoy en Oviedo iniciamos un camino al que van a ir sumándose otras comunidades autónomas, el que lleva a la universidad pública al lugar que le corresponde, el que reivindica que la universidad es la piedra angular de la sociedad, del conocimiento, de la innovación y de la igualdad», afirmó Morant. En Asturias, el Gobierno de España financiará 34 profesores y el Principado los 23 restantes.
Este programa, que lleva el nombre de la filóloga María Goyri, representa un ejercicio de corresponsabilidad entre el Principado de Asturias, el Gobierno de España y la Universidad de Oviedo. La ministra ha señalado que este esfuerzo conjunto viene a resolver problemas heredados y consecuencia de políticas previas que limitaron la capacidad de las universidades para incorporar nuevo talento.
3.400 plazas y 900 millones de coste
El Gobierno de España, a través de este programa, financiará la creación de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor en todas las universidades públicas del país durante seis años, con un coste global de 900 millones de euros. Esto supone un incremento del 74% en las plazas de este tipo que existen actualmente en nuestras universidades.
El presidente Barbón ha celebrado que Asturias sea la primera comunidad en firmar este acuerdo, destacando que es un claro ejemplo de «política útil». Ha subrayado que, más allá de las cifras, el acuerdo simboliza «un nuevo tiempo para la Universidad de Oviedo», ya que supone la incorporación de más docentes y facilita el rejuvenecimiento de la plantilla universitaria.
Por último, el rector Villaverde ha enfatizado que la figura del profesor ayudante doctor es esencial para el desarrollo de las universidades y que este programa se convierte en una herramienta indispensable para estabilizar y proyectar al futuro a miles de jóvenes investigadores y docentes que hasta ahora se encontraban en una situación de temporalidad e incertidumbre. «Con su incorporación no sólo apostamos por la excelencia académica, sino que además reformamos el compromiso de la universidad pública con la sociedad», concluyó Villaverde, agradeciendo el firme compromiso de la ministra con el sistema público universitario.