Antes de la emergencia climática, en Barcelona sabíamos que la primavera estaba a la vuelta de la esquina cuando dos cartelerías invadían las farolas y muros de la ciudad. Hablamos, claro, de las inconfundibles ilustraciones que Núria Just idea para la imagen gráfica del Memefest en el CCCB y las memorables campañas visuales del Americana Film Fest, que en esta edición se ha centrado en la tipografía y estética de los diners estadounidenses. Dos citas culturales que, en su quinta y undécima edición respectivamente, son ya clásicos para cerrar el invierno. Una señal que en el pasado nos animaba a abandonar los abrigos, aunque la sequía y la primavera eterna en la que estamos instalados nos haya desquiciado para mal el cambio de armario.
Lucía Calvo, Edgar Riu, Maria Farràs y Clara Duch (o lo que es lo mismo, el colectivo Filles de Internet) psicoanalizan un año más con su característico sentido del humor las derivas digitales en el Memefest. El festival anual que coordinan en el CCCB durante toda una tarde de sábado nos anima a charlar colectivamente y salir del aislacionismo digital para aprender a reírnos de nuestras neuras digitales. Tras su edición dedicada a los feelings de la red, en 2024 se centrará en tres temáticas que obsesionan y secuestran la atención del mutante concepto de “verdad” en la conversación digital: conspiraciones, horóscopos y la imagen personal.
Sobre nuestra adicción a la paranoia y las teorías delirantes se centrará la actriz cómica Judit Martín con El nuevo despertar digital, donde instruirá a los asistentes con las teorías más imaginativas vistas en redes. El doctor en arqueología Putomikel y la bruja favorita de internet con los mejores memes astrológicos, Charcastrology, debatirán sobre por qué la mentira es más verosímil que la verdad en la esfera digital con Historia, horóscopos y otras verdades. Cuerpos meme será la charla de dos de las analistas en tendencias digitales a las que siempre hay que seguir la pista, Mar Vallverdú y Rita Rakosnik, donde ahondarán en por qué los cánones estéticos digitales se han convertido en nuestro baremo de belleza en la vida real. El cierre de esta edición lo asumirá Venga Monja (Esteban Navarro y Xavi Daura), en una fiesta nostálgica de memes, GIFs y cuentas de Tumblr de cuando internet no nos parecía tan hostil y agresivo.
Memefest. Sábado 9 de marzo, a partir de la 19.00 horas en el CCCB. Entrada: 7 euros.
Un festival que cada año se hace más grande e interesante contra la invasión de tramas previsibles es el Americana Film Fest, que bajo la dirección de Jose Machado y Xavier Lazcano acerca a la capital catalana los títulos más refrescantes de esa escena independiente estadounidense que sobrevive pese al aplanamiento cinematográfico provocado por la cultura algorítmica.
Si en 2023 empezaron con diez películas, once años después cuentan con 37 largometrajes y 19 cortos en cartelera hasta el próximo 10 de marzo repartidos por cinco sedes: la Filmoteca de Catalunya, los cines Girona, los Zumzeig, el Phenomena Experience y el recién recuperado Espai Texas. Tras el comentadísimo paso de Todd Solondz el año pasado, el invitado de esta edición es Sean Prince Williams, el creador que el crítico Richard Brady catapultó como “el director de fotografía de muchas de las mejores y más importantes películas independientes de la última década. Colaborador habitual de los hermanos Safdie en Good Time o Heaven Knows That y de Alex Ross Perry en Her smell o Listen Up Philip, Sean Prince Williams desembarca en Barcelona con su ópera prima como director, The Sweet East, una película que radiografía Estados Unidos y que cuenta en su reparto con el nuevo novio de internet, Jacob Elordi (Elvis Presley en la Priscilla de Sofia Coppola).
Otras películas imperdibles de esta edición son: Showing Up, la última película de la directora de culto Kelly Reichardt con Michelle Williams de protagonista interpretando a una escultora con problemas familiares que alquila una casa con taller o Rotting in the sun, con el cómico más celebrado de Instagram, Jordan Firstman, interpretándose a sí mismo en una playa gay nudista. El cartel de este año también cuenta con Third Week, el tercer largometraje del guionista y director catalán Jordi Torrent. Un drama sobre las segundas oportunidades ambientado en Nueva York, y personificado por Alvin, un hombre en libertad provisional que trabaja en una fábrica metalúrgica en Staten Island (Nueva York), abocado a encontrar una solución a su difícil situación legal, buscando efectivo para liquidar una fianza que le impida retornar a prisión.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal