La Guardia Civil ha confirmado oficialmente al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga a la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ por su papel en los disturbios y acciones posteriores a la sentencia del procés independentista catalán, que el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg Ramón se ha fugado a Suiza.
«Tras realizar las gestiones y comprobaciones oportunas en las viviendas que podrían ser sus habituales lugares de residencia, estas por el momento han arrojado un resultado negativo, por lo que no ha sido posible localizar a la persona reseñada», asegura el Instituto Aramdo al magistrado.
El Tribunal Supremo (TS) tiene una causa abierta para investigar por terrorismo en relación con el caso ‘Tsunami Democràtic’ al diputado republicano, que se encuentra en Suiza, y al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, una causa para la que Vox está personado como acusación particular.
A principios de febrero, García-Castellón había acordado que la Guardia Civil localizara al diputado catalán. «Determinar la localización de Wagensberg y asegurar su disponibilidad ante el órgano de instrucción, resulta un hecho relevante para los fines de la instrucción sumarial», aseguró. «El investigado pudiera haber tratado de abstraerse de la acción judicial».
Pocos días después de su fuga a la Confederación Helvética, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, expresaron su apoyo a Wagensberg durante la sesión de control en el pleno y calificaron su marcha a Suiza de «exilio».