Medianas y pequeñas empresas denunciaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) supuestas irregularidades en las licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en las que resultaron adjudicadas.
Las incongruencias fueron encontradas en los procesos de contratación de proveedores para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año lectivo escolar 2024-2025. Entre ellas, que la cantidad de escuelas beneficiadas con el almuerzo escolar pasó de 3,480 a 4,149, respecto al año 2019, pero la cantidad de raciones alimenticias disminuyó respecto al año anterior, se licitaron 813 porciones menos que en 2021.
“Estas irregularidades podrían aumentar el número de centros educativos sin servicio del almuerzo y causar la distribución de alimentos en condiciones inadecuadas”, estableció la carta enviada a la DGCP.
También señalaron que en 13 procesos se licitó una cantidad de raciones y en la adjudicación era diferente. En once de ellos se adjudicaron 89,826 raciones más de las licitadas y en otros dos se adjudicaron 8,763 raciones menos.
Los denunciantes también establecieron que en estos procesos debieron licitarse 1,686,282 raciones diarias, no 1,322,056 como ocurrió realmente.
Otras de las violaciones que señalaron fue que aceptaron propuestas adicionales de otros proveedores luego de finalizado el proceso, lo que “pudo haber resultado en la exclusión de oferentes competentes”.
Además, indicaron que asignaron centros arbitrariamente, sin seguir la distribución establecida en la adjudicación, faltando a la transparencia en el proceso.
También se reportó una “discrepancia” entre los pliegos, que contienen las condiciones de contratación, y las resoluciones, que adjudican los contratos a los proveedores. Esta inconsistencia permitió la participación de oferentes no aptos.
Inabie: procesos se realizaron apegados a la ley
Por su parte, el Inabie respondió que los procesos de licitación se realizaron apegados a los lineamientos de la de la Ley 340-06 sobre Compras, y a su compromiso con la transparencia.
Señaló que en los 35 procesos que se iniciaron en noviembre del 2023 hubo un aumento del 40 % en la cantidad de empresas adjudicadas, respecto a años anteriores, debido al incremento de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.