El Ayuntamiento de Valencia ha abierto este viernes un refugio climático en la calle de Santa Cruz de Tenerife ante el aviso de una nueva ola de calor. Sin embargo, este espacio solo abrirá los martes y los viernes, una decisión que ha causado la crítica de la oposición. Fuentes municipales han indicado que la decisión de abrir solo dos días a la semana se debe a que existen “otros recursos sociales abiertos todos los días como Casa Caridad y albergues de acogida a los sin techo” y a que otros años se ha comprobado que “tiene una utilización muy baja durante el día”.
El refugio, que se abre de 11 a 19 horas, está principalmente destinado a personas sin hogar, tal como ha señalado la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado (PP), quien ha resaltado que el objetivo es “atender a quienes más sufren estas altas temperaturas, sobre todo en las horas centrales de más calor, y puedan así encontrar en esta instalación un refugio climático donde resguardarse”. La concejala ha recordado que desde el verano pasado, en el que ya se registraron varias olas de calor, el consistorio “ya puso a disposición de la ciudadanía fuentes de agua potable para que todo el vecindario tuviera puntos de hidratación a los cuales acudir”.
Para la concejal de Compromís Lluïsa Notario, la apertura de este espacio calor “llega tarde y mal”. Notario critica que la alcaldesa, María José Catalá, “ofrece un refugio climático a las personas sin hogar un 8 de agosto, cuando Valencia está desde principios de verano registrando temperaturas extremas”. “Desde Compromís ya le pedimos hace un mes que activara el protocolo para olas de calor, tal y como habíamos hecho en los últimos años. Incluso le propusimos habilitar durante los fines de semana las instalaciones municipales y garantizar la gratuidad de las piscinas públicas”, recuerda.
Fuentes del Ayuntamiento de la capital sostienen que, además de este, hay otros recursos financiados por el ayuntamiento y gestionados por ONG que están equipados con duchas y que no cierran en agosto.
Por su parte, la concejal socialista Maite Ibáñez ha tildado de “burla” la limitación en la apertura “como si el resto de los días no sufrieran las altas temperaturas”. “El 31 de julio se anunció la tercera ola de calor y a 8 de agosto se está proponiendo abrir refugios climáticos para las personas sin hogar a los que solamente podrán ir los martes y los viernes como si el resto de los días no hiciera calor en Valencia”, ha lamentado. Para la socialista este “desprecio se suma a los estanques antipobres que están proyectados en el cauce del Rio Turia” y “evidencia que Catalá no necesita a Vox para tomar medidas aporofóbicas”. “Cada día da más vergüenza este gobierno”, ha sentenciado.
El actual gobierno municipal ha anunciado que este refugio solo se abre para las emergencias de frío y calor y que se basa en un convenio del anterior equipo, por lo que el año que viene sacará a concurso el espacio con el fin de que se abra todos los días del año como un centro de acogida más.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
La responsable municipal de Bienestar Social ha aconsejado que ante la aparición de síntomas que puedan ser provocados por las altas temperaturas, como la sequedad, piel enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo o confusión, por ejemplo, se tiene que solicitar asistencia médica.