El director de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Pastor, ha dejado este miércoles su puesto, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE señalan que su salida se debe «por motivos personales» y que estaba pactada con el ministro, José Manuel Albares, «desde hace tiempo».
El jefe de la diplomacia solo llevó al Consejo de Ministros de este martes el cese de Pastor, por lo que ahora tendrá que elegir a otra persona para dirigir la Oficina de Información Diplomática (OID). Las citadas fuentes subrayan que no ha habido ningún choque o divergencia entre Albares y su ‘dircom’ que haya motivado la salida de este último. Tampoco se debe a que haya encontrado otro trabajo fuera del ministerio.
En este sentido, hacen hincapié en que su marcha estaba prevista desde hace varios meses, fruto del cansancio de un cargo que exige plena dedicación y continuos viajes al extranjero. Precisamente, Albares ha realizado en los últimos días una gira por Colombia y Panamá con otra persona de la OID.
Pastor llegó a Exteriores a principios de agosto de 2021, por lo que ha estado con el ministro dos años y medio. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, lleva casi dos décadas dedicado al mundo de la comunicación corporativa y hasta mayo del año pasado fue el director de Comunicación Externa de CaixaBank. Además, previamente fue ‘dircom’ de FCC y director de Relaciones Informativas de Unión Fenosa.
El ya exdirector de comunicación de Exteriores ha trabajado en radio, prensa, televisión e Internet. Entre los puestos que ostentó en el pasado estaba el de director de Contenidos de Invertia, el portal financiero de Terra. Luego fue corresponsal bursátil en Nueva York con Telecinco y editor ejecutivo de América Economía, una revista del grupo Dow Jones.