Home » ISP, despertando la curiosidad y la confianza en los niños

ISP, despertando la curiosidad y la confianza en los niños

by Marko Florentino
0 comment


En International Schools Partnership (ISP) buscan que los alumnos alcancen su máximo potencial académico y adopten una mentalidad internacional a través de un aprendizaje innovador. La curiosidad, la confianza en uno mismo y el esfuerzo positivo son competencias clave para el mundo en evolución

Fomentar la curiosidad y la confianza en los niños les prepara para un futuro exitoso y les ayuda a desarrollar habilidades clave para la vida. Es una base sólida para su crecimiento personal y profesional. Los niños curiosos suelen ser amantes del aprendizaje. Esa pasión por descubrir cosas nuevas les acompaña a lo largo de su travesía escolar y más allá, guiándolos en un camino de crecimiento personal y desarrollo continuo. En cuanto a la autoconfianza, ese aliado poderoso, prepara a los niños para abrazar tanto el éxito, como el fracaso con una perspectiva constructiva. Les aporta la valentía y las habilidades necesarias para afrontar nuevos desafíos y adaptarse a situaciones diversas.

En un mundo en constante transformación, la incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos es innegable. Con avances tecnológicos que desafían la velocidad del rayo, gran parte de lo aprendido en el primer año universitario quedará obsoleto al final del tercero. Por lo tanto, la educación debe dotar a los niños con habilidades transferibles que los preparen para prosperar y encontrar la felicidad en el futuro.

Las 5 Competencias Clave para el futuro

En ISP se enfocan en un conjunto de cinco competencias clave respaldadas por investigaciones exhaustivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la consultora estratégica global McKinsey:

Curiosidad:

Explorar, hacer preguntas y buscar respuestas desarrolla habilidades de pensamiento crítico, permitiendo a los niños comprender mejor el mundo y tomar decisiones informadas.

Ciudadanía Global:

Comprender y apreciar diferentes culturas y perspectivas es crucial en un mundo interconectado.

Alfabetización Digital:

Comprender el funcionamiento ético y efectivo de las nuevas tecnologías, así como su influencia en la sociedad.

Autoliderazgo:

Dirigir su propio aprendizaje y desarrollo.

Habilidad Interpersonal:

Empatía y capacidad para colaborar y comunicarse efectivamente en un mundo cada vez más conectado.

Estas habilidades permiten a los niños trabajar bien en equipo y adaptarse a distintos entornos.

Consejos para apoyar desde casa el desarrollo de competencias clave

-Fomentar la curiosidad y la autoconfianza desde casa es vital. Anima a tus hijos a hacer preguntas, lee con ellos y valora sus opiniones. Refuerza positivamente sus esfuerzos y logros, no solo los éxitos.

-Permite que tomen decisiones apropiadas para su edad y dales responsabilidades en casa para fomentar la independencia y habilidades útiles para la vida.

-Muestra curiosidad, aprendizaje continuo y manejo positivo de los fracasos. De esta manera, enseñas a tus hijos que los errores son parte del aprendizaje.

-Además, existen multitud de actividades divertidas y educativas para estimular la curiosidad y la confianza como explorar nuevos lugares, visitar museos, participar en eventos culturales, realizar manualidades o proyectos juntos y apuntarse a clases de un interés específico. Todo esto también ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas y la creatividad.

El valor del «Esfuerzo Positivo» en el aprendizaje

En ISP consideran que los alumnos tienen que hacer un «esfuerzo positivo» en el proceso de aprendizaje, ya que aprender algo nuevo de forma eficaz requiere un esfuerzo, una energía y un tiempo. Cuando los alumnos se esfuerzan para aprender algo, tienen una sensación positiva de éxito y de avanzar hacia los objetivos que esperan.

Sin una ética de esfuerzo, los niños pueden tener dificultades para manejar los contratiempos y la frustración, ya que pueden crecer esperando resultados inmediatos y pueden desanimarse fácilmente. La autoestima saludable se construye a través de logros que son el resultado del trabajo duro. No reconocer la importancia del esfuerzo puede implicar que los niños no desarrollen una autoestima fuerte basada en sus propias capacidades y logros.

ISP, 10 años de educación internacional en España

ISP se distingue por su observación rigurosa de las evidencias de aprendizaje, dentro y fuera del aula. Basándose en el conocimiento de modelos educativos internacionales, tienen la misión de inspirar a los niños y adolescentes al éxito, dotándolos de capacidades tanto lingüísticas como culturales en un mundo globalizado.




Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino