El Gobierno israelí procederá a relevar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras casi cinco años en el cargo, según han confirmado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.
Su sucesor en el cargo será Zvi Vapni, quien ya ha recibido el pertinente plácet del Gobierno español, según las citadas fuentes, que han aclarado que su nombramiento se produjo antes del ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Asimismo, las fuentes han querido desvincular el cambio de la embajadora con la reciente crisis diplomática con España que llevó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a llamarla a consultas durante algo más de un mes a finales de 2023.
Según han explicado, en Israel lo normal es que los embajadores estén en sus destinos durante cuatro años si bien en el caso de Radian-Gordon ya se había decidido mucho antes de los últimos acontecimientos prorrogar su estancia en Madrid hasta un quinto año.
El nuevo embajador, diplomático de carrera, era desde julio de 2021 asesor de política exterior del presidente de Israel, Isaac Herzog. Antes de ello, había sido director de la oficina de Norteamérica en el Ministerio de Exteriores. Vapni también ha estado destinado como embajador Eslovaquia y Filipinas, entre otros puestos.