
Albares calcula que España aportará 1.000 millones a Ucrania para la compra de armas
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado el compromiso de España con la soberanía, la libertad y la integridad territorial de Ucrania y ha adelantado que España aportará 1.000 millones de euros para la compra de equipamiento militar a Estados Unidos para su uso en Ucrania, a lo que se sumará el gasto en otro tipo de equipamiento, como generadores para paliar los ataques rusos a la infraestructura energética ucrania ante la llegada del invierno.
“España mantiene un compromiso a largo plazo con la soberanía y la defensa de Ucrania y lo mantendrá mientras dure la guerra”, ha comenzado Albares en una entrevista en RNE. Preguntado por la magnitud de ese compromiso, el ministro ha afirmado que el año pasado España aportó 1.000 millones para que Ucrania adquiriese equipamiento militar y que este año se espera “algo similar”. Además, ha recordado que, más allá de esas cantidades para armamento, España aporta ayuda de otro tipo, además de acoger a 250.000 refugiados ucranios, entre ellos 40.000 niños, y de apoyar tanto la entrada de Kiev en la UE como la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables rusos del crimen de agresión.
El ministro ha confiado en que Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición y tradicionalmente renuente al gasto en armamento, no se oponga a esa ayuda militar a Kiev. “Todo el Gobierno está unido por la paz en Ucrania y en Europa, todo el Gobierno es consciente de que en Ucrania están en juego muchas cosas: su soberanía y su libertad, pero también los derechos humanos, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
