Un equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada se desplegó el pasado 7 de mayo en la zona de ‘Es Dau Gros’, en la isla de Ibiza, para la neutralización de cinco proyectiles de artillería.
Según ha informado la Ayudantía Naval de Ibiza, el equipo de buceadores se encontraba en Palma participando en ejercicios multinacionales. Durante el fin de semana se recibió el aviso del hallazgo por parte de la Guardia Civil. Se trataba de cinco proyectiles de artillería con incrustaciones de vida marina y en estado inseguro.
Tras una reunión de coordinación en la Casa del Mar en Ibiza se desplazaron los operadores a la zona del incidente.
Los proyectiles se encontraban a una profundidad entre 20 y 24 metros y, durante la identificación, se constató que contenían carga explosiva y que no era segura su extracción sin neutralizarlos. Utilizando cargas explosivas accionadas por radio control, se provocó la detonación controlada de los proyectiles, buscando el mínimo impacto medio ambiental. A continuación, se recogieron todos los restos de la envuelta de los proyectiles.
Como ha recordado la Ayudantía de Ibiza, ante cualquier hallazgo de este tipo de artefactos, no se deben manipular ni mover. A pesar del aspecto deteriorado, su carga explosiva suele estar intacta y la manipulación se debe de realizar por personal especialista.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) con capacidad terrestre y submarina. Desde esa fecha, la Armada ha neutralizado más de 1.700 proyectiles, minas y otras armas navales, encontrándose estas unidades con un tiempo de activación que permite la actuación inmediata ante este tipo de incidentes.