La Comisión Europea ha abierto este jueves un nuevo procedimiento de infracción contra la multinacional Meta por considerar que la compañía no ha actuado para proteger a los menores, en parte debido a los algoritmos «adictivos» que se usan en Facebook e Instagram, lo que violaría las disposiciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).
Esta es la segunda investigación abierta en Bruselas sobre Meta. Los responsables europeos estiman que los algoritmos que usan Facebook e Instagram «explotan la debilidad y la inexperiencia de los menores» al mostrarles contenido en función de sus intereses, lo que fomenta su adicción en las redes sociales, según ha explicado en un comunicado.
La Comisión, además, cree que la empresa no hace lo necesario para verificar si son o no menores de edad. Según la UE, las plataformas de Meta serían responsables de «estimular la adicción en los niños» a través de las llamadas «madrigueras de conejo» (rabbit hole) un concepto tomado de Alicia en el País de las Maravillas y que, en este caso, hace referencia a que los menores que navegan por Facebook e Instagram, y esto vale también para los adultos, pueden acabar perdiendo hasta la noción del tiempo consumiendo contenido en la plataforma de turno. Y todo gracias a los algoritmos que los dirigen hacia contenido que puede mantenerlos enganchados.
La Comisión también señala que, desde su punto de vista, Instagram y Facebook pueden estar recopilando demasiados datos de usuarios menores de edad para impulsar contenido personalizado con el que mantenerlos con los ojos pegados a la pantalla.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton« que ha sido el autor de esta ley, ha declarado que después de haber advertido de sus sospechas a la compañía, »no estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram«.
Mientras tanto, Meta apela a la variedad de herramientas de control que la empresa ha lanzado en los últimos meses y que están dirigidas, en concreto, a los usuarios adolescentes. «Queremos que los jóvenes tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad y hemos pasado una década desarrollando más de 50 herramientas y políticas diseñadas para protegerlos. Este es un desafío al que se enfrenta toda la industria y esperamos compartir detalles de nuestro trabajo con la Comisión Europea», ha afirmado un portavoz de la tecnológica en declaraciones remitidas a ABC.
Cabe recordar que las infracciones de la Ley de Servicios Digitales, que está funcionando en la UE desde hace semanas, pueden acarrear multas de hasta el 6% de los ingresos anuales globales por parte de la empresa infractora. La reincidencia puede llegar a ser castigada con el bloqueo del servicio, en este caso de Facebook e Instagram, en todo el suelo comunitario.