Home » La Conferencia CAF 2024 apuesta por la economía cultural como impulsora del desarrollo económico y de la integración en la región | Economía

La Conferencia CAF 2024 apuesta por la economía cultural como impulsora del desarrollo económico y de la integración en la región | Economía

by Marko Florentino
0 comment


Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la conferencia internacional de Sevilla.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la conferencia internacional de Sevilla.Pepo Herrera

Sevilla fue en el siglo XVI la puerta de América y, por ende, la capital de Europa. El Guadalquivir fue la vía de ida y vuelta a través de la que circularon conocimientos y culturas. Sevilla fue entonces un punto de intercambio y ese ha sido un elemento esencial para que el CAF (el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) haya elegido a la ciudad hispalense para albergar por primera vez —hasta ahora solo se había celebrado en Madrid― su Conferencia CAF Europa. “Ese fue el origen y partida de sevillanos y trianeros al encuentro de nuestra cultura”, ha señalado su presidente ejecutivo, Sergio Díaz Granados, en la inauguración de la jornada. Un evento que pretende mirar al futuro de esa relación trasatlántica para abordar cuatro desafíos claves para la entidad: la cultura, la creatividad, el turismo y la innovación territorial, los pilares de las economías culturales y creativas que la CAF considera estratégicas para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible de la región.

Esa idea de puente vertebrador de intercambios entre España y Latinoamérica y el Caribe ha centrado las intervenciones de los representantes de las administraciones que han abierto el acto, siempre con el eje de la cultura como motor económico y de desarrollo. “Nuestro espacio iberoamericano es una gran potencia cultural de la que hay que sacar partido”, ha señalado Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, que ha enfatizado en otra de las ideas que han permeado toda la jornada: cómo las economías culturales y creativas son una herramienta para la integración y la inclusión social: “La cultura nos iguala”. Sumelzo también ha hecho hincapié en la importancia del español como vínculo común para impulsar todas esas sinergias y ha destacado la labor del CAF en su promoción en el Caribe anglosajón.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, también ha reivindicado a la cultura como el “vehículo para integrar el turismo y otras formas de desarrollo vinculadas al patrimonio” y ha puesto en valor la aplicación de las nuevas tecnologías para afianzar las perspectivas de futuro de esas sinergias y garantizar su sostenibilidad. “Las instituciones públicas y privadas, los agentes de la cultura y turísticos y las nuevas tecnologías deben generar acciones que promuevan el desarrollo sostenible”, ha señalado.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha aprovechado la conferencia para presentar una de las apuestas de la ciudad: la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que transformó a la capital andaluza y también sirvió para el reencuentro e intercambio con América Latina. “Sevilla 2029 es la mejor oportunidad para afianzar la ciudad como relación con Iberoamericana y para revindicar e impulsar la transformación que necesita Sevilla”, ha señalado el regidor, que ha recibido el apoyo del presidente ejecutivo del CAF para el proyecto.

La apuesta por la economía cultural y creativa se sustenta en sólidas bases económicas, tal y como ha remarcado Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas del CAF. Supone el 3,1% del PIB mundial, genera el 6,2% del empleo global y genera 1.600 millones de dólares en exportaciones. “América Latina y el Caribe es una región solución a los grandes problemas globales y tiene el capital cultural para convertirse en el pulmón creativo de la región”, ha señalado Cárdenas, que ha apuntado a otro elemento esencial que hace estratégico ese envite por parte del CAF. “Tiene la capacidad de fomentar la inclusión y la integración social de los colectivos más desfavorecidos, en especial de las poblaciones migrantes”, ha insistido, aludiendo a un informe de la Unesco de 2022.

Las manifestaciones de esas economías creativas —la cultura, el turismo y los centros históricos de las ciudades― han constituido el hilo conductor de los distintos paneles que se han sucedido a lo largo de la conferencia, en los que se ha enfatizado en su capacidad transformadora para el desarrollo socioeconómico de la región. En la mesa dedicada al turismo como motor de desarrollo de las ciudades, moderada por Óscar Rueda, director de turismo sostenible del CAF, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, ha defendido la importancia de “privilegiar el diálogo entre turismo y cultura para aportar criterios desde la sostenibilidad” y ha presentado ejemplos de los programas de cooperación en materia gastronómica (Ibercocinas) o cinematográfica (Ibermedia) a través de los que se ha conseguido transformar las economías donde se aplica.

Recuperación del turismo tras la pandemia

Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, ha destacado la importancia de la movilidad y del intercambio de turistas en un sector que está ya entre el 1% y 2% por encima de los valores de 2019 —los mejores antes del Covid― en la zona de Centroamérica y el Caribe y que alcanzará los niveles de la prepandemia en el segundo cuatrimestre de 2024, según ha señalado. “España es la puerta de conexión entre Europa y América Latina”, ha indicado sobre el flujo de visitantes, que, también ha señalado, dentro de la región americana es de proximidad. En un momento en el que el turismo masivo está muy cuestionado, Santos ha hecho una defensa de su poder tractor en la economía y el empleo: “Es muy difícil ver pobreza extrema en las zonas de Latinoamérica donde hay turismo. Pensemos qué fuimos antes y después, corrijamos, gestionemos y administremos correctamente, pero preservemos el turismo porque de eso va a vivir el mundo”.

Y en la gestión de ese turismo se ha centrado Antonio Castaño, gerente de Sevilla City Office, la entidad que gestiona esta actividad en la ciudad de Sevilla. Castaño ha puesto la atención en la importancia de generar una comunicación fluida con el resto de agentes del sector y de crear mesas para atender a problemas como la proliferación de pisos turísticos.

La gestión de las ciudades de sus centros históricos también ha centrado la mesa sobre el Quinto Centenario de ciudades latinoamericanas y caribeñas en las que se han reunido representantes de Santo Domingo y Cartagena de Indias (Colombia) que celebrarán el 500 aniversario de su fundación en los próximos meses. Las ponentes han compartido sus estrategias para la recuperación de su casco antiguo como motor turístico, pero también como punto de encuentro y disfrute de los ciudadanos autóctonos.

Una reconexión que se ha hecho a través del incentivo de eventos culturales, evidenciando la importancia de la cultura para el desarrollo de las comunidades en la región, que es de lo que ha versado la primera mesa en la que sus ponentes han hecho hincapié en la colaboración público privada para garantizar el éxito de este tipo de iniciativas. “El sector cultural mueve la economía y la sociedad y genera espacios de integración y cohesión y eso hay que promoverlo. La empresa privada debe ver en la cultura no al hermano menor, sino una parte integral del desarrollo que necesita fondos”, ha señalado Eloísa Vaello, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.

La importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos que colaboren en el desarrollo económico y social de Iberoamérica se han centrado las intervenciones del Núria Vilanova, presidenta de la CEAPI y de Francisco Herrero, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Andalucía ha colaborado en la organización de la Conferencia de la que EL PAÍS ha sido media partner.

El acto ha concluido con actuaciones musicales que también han ejemplificado ese puente cultural de Sevilla. El director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, ha introducido los cantes de ida y vuelta, que son un ejemplo de la influencia musical entre regiones, y que han interpretado el cantaor Rafael de Utrera, acompañado del Ñoño a la guitarra. El colombiano Carlos Vives ha puesto el punto final después de hacer un alegato de la importancia de la lengua española frente al dominio anglosajón.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino