Unos cien migrantes solicitantes de asilo llegaron la pasada medianoche a un hotel de Tossa de Mar (Girona) donde se alojarán en las próximas semanas hasta que se resuelva su situación, han confirmado a EFE fuentes municipales. Está previsto que durante este miércoles lleguen otros cien migrantes en la misma situación, hasta completar los 200 que permanecerán temporalmente en el establecimiento turístico.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata de adultos, hombres y también alguna mujer, procedentes principalmente de Mali, Níger y Nigeria. Inicialmente, el hotel tiene una reserva de un mes, pero según fuentes del ministerio “no se sabe si se va a prorrogar”.
La reubicación de estos migrantes en la localidad costera gerundense, de algo más de 6.000 habitantes, fue criticada por el alcalde, Martí Pujals, que se mostró “preocupado” porque pueda afectar a las reservas vacacionales teniendo en cuenta que aún están en temporada alta. Pujals reconoció que desde el ayuntamiento recibieron “mal” la decisión por “las fechas” en las que han llegado y consideró que más adelante no habría generado “la problemática que genera ahora”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.