Cuando falta menos de un mes para Navidad, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado su programa de fiestas para “celebrar el nacimiento del niño Dios”. Entre las propuestas para este año, destaca la cantidad de ellas relacionadas con los belenes: desde una colección de más de 4.200 nacimientos, hasta proyecciones del pesebre en las fachadas de varias iglesias del distrito Centro. Tanto es el interés por esta tradición navideña que el Consistorio ha elaborado un itinerario para visitar los más “emblemáticos” de toda la ciudad. Destaca como principal el suyo, el que estará en el Palacio de Cibeles.
Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín son un matrimonio con una pasión compartida: coleccionar figuritas de Belén. Empezaron en 1977 y ya tienen más de 30.000. Las piezas vienen de 154 países distintos y las más antiguas se remontan al siglo XVIII. En total son unos 4.200 nacimientos. Los más destacados son el napolitano y el siciliano, ambos con más de 130 figuras. El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con ellos para exponerlos en los centros culturales de los distritos de Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal.
Por otro lado, se proyectarán belenes en las fachadas de varias iglesias, como el Real Monasterio de la Encarnación, la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, el Monasterio del Corpus Christi y la Iglesia de San Andrés Apóstol. La dirección artística está a cargo de Paco Azorín y la producción de Pedro Chamizo. “Estas proyecciones visuales resaltan la riqueza cultural y artística de la ciudad, llevando la tradición navideña a un nuevo nivel de expresión”, presume el Ayuntamiento.
Si a alguien esto le sabe a poco y quiere seguir viendo belenes, el área de Cultura del Ayuntamiento pone a su alcance una guía para visitar los “más emblemáticos de la ciudad”. Destaca como principal el suyo, que estará expuesto en el Palacio de Cibeles y tendrá 200 figuras y 20 edificaciones. Los demás estarán repartidos por museos, centros culturales, iglesias, auditorios y sedes de juntas municipales. Algunos de los destacados son el del Palacio Real, el Museo de San Isidro y el del Museo de Historia.