Home » Obituary, la mejor serie de la semana: ¿de dónde ha salido esa loca y por qué mola tanto?

Obituary, la mejor serie de la semana: ¿de dónde ha salido esa loca y por qué mola tanto?

by Marko Florentino
0 comment


Actualizado

Las historias son lo que se cuenta, cómo se cuenta y quién lo cuenta. Y las series son historias. Son una trama y unos personajes, pero también un punto de vista, un autor y un tono. La trama de Obituary es macabra, su protagonista una desquiciada, y su tono, divertidísimo. A medio camino entre A dos metros bajo tierra, Dexter y cualquier cosa estrafalaria ambientada en un pueblo inglés, esta serie irlandesa es todo un hallazgo. Creada por el debutante Ray Lawlor, Obituary es la historia de una chica que escribe necrológicas para un periódico local y que, ante la falta de material de trabajo, decide fabricar sus propios muertos. Elvira (Siobhán Cullen) mata gente para poder escribir sus obituarios. Y cada vez se le da mejor. Escribir y matar. Empezando por el nombre de su protagonista, esta serie es una gamberrada. Pero no una ocurrencia estúpida.

Obituary, disponible en AMC Select, tampoco es una serie perfecta. Tiene sus problemas. A veces abusa de la voz en off, por ejemplo. Algo que Dexter también hacía mucho. Es imposible no acordarse de la serie protagonizada por Michael C. Hall viendo la de Ray Lawlor. Ambas proponen un personaje principal amoral pero cartesiano. Tanto Dexter Morgan como Elvira Clancy consideran que la vida no es un valor absoluto, apenas sienten empatía por sus víctimas (ver: psicópatas) y las eligen siguiendo un código de conducta claro. Dexter y Elvira inician su espiral de asesinatos cargándose a personas que, según ellos, merecen morir. La astucia de la serie está en conseguir que el espectador opine lo mismo. Aunque no lo diga. O aunque no lo escriba en un artículo de EL MUNDO. Porque matar a la gente está feo, aunque con su muerte el mundo quede algo más bonito.

Todo esto es, evidentemente, un chiste. Elvira será una psicópata (¿lo será? ¿seguro?) pero quien la ha creado no lo es. Ray Lawlor sabe lo que hace y, si tuviera los recursos, quizá lo habría hecho con Angelina Jolie o Christina Ricci. La mejor opción para interpretar a Elvira Clancy es una superestrella inquietante. Sin embargo, dudo que el presupuesto de Obituary (y el de toda la televisión de Irlanda) dé para pagar las tarifas de actrices así. La segunda mejor opción para interpretar a Elvira Clancy es una actriz carismática, apenas conocida y dispuesta a darlo todo. Eso hizo Alan Ball con Michael C. Hall en A dos metros bajo tierra. Cuando James Manos Jr, creador de Dexter, recurrió a Hall, sabía que los espectadores nos lo tomaríamos como un primer comentario socarrón: el reprimido y cerebral David Fisher de A dos metros se convertía en el cerebral y asesino Dexter Morgan. La trayectoria de Siobhán Cullen, a la que hemos podido ver en Sombra y hueso, es todavía más discreta. Por eso, cuando la vemos en Obituary pensamos «¿quién es esa loca y cómo puede molar tanto?».

Que mate gente para poder escribir sus necrológicas es lo de menos. Nosotros la queremos igual. Aunque no nos atrevamos a decirlo en voz alto. O a escribirlo aquí. Mátalo, Elvira, que se lo merece.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino