El primer encierro resultó muy complicado con un final con los toros divididos y dos de La Palmosilla que se quedaron en el ruedo sembrando durante varios minutos el peligro entre los cientos de corredores, algunos citando de forma inconsciente a los astados. Tuvieron trabajo los dobladores, pues los dos toros ‘díscolos’ pasaron hasta en tres ocasiones por la puerta de toriles sin hacer caso y sin encerrarse. Al final, el tiempo fue de cuatro minutos y siete segundos.
La carrera comenzó con la manada agrupada, con cabestros al frente y en la cola, y fue en la calle Estafeta cuando comenzó a dividirse. Uno por delante, y los demás ya separándose. Mientras tanto, más caídas delante de los toros que cogidas, debido a la gran afluencia de corredores. Si bien las primeras informaciones hablaban de ocho heridos sin heridas por asta de toro, los últimos datos -que siguen siendo provisionales- reflejan seis traslados, uno de ellos con una herida por cuerno de toro en el paladar que «no es grave». Otro de los heridos, que está consciente, tiene un traumatismo craneoencefálico y tiene una herida en el cuero cabelludo. Otro de los trasladados, que en un primer momento había perdido el conocimiento pero al hospital ha llegado consciente, tiene un traumatismo craneoencefálico. El cuarto herido, que también ha llegado consciente a dependencias hospitalarias, tiene un traumatismo maxilofacial. El quinto paciente tiene una luxación y el sexto tiene un traumatismo craneoencefálico, si bien ha llegado consciente. En cuanto al origen de los heridos, tres son de Navarra, uno de Castellón, uno de Madrid y uno de Nueva York.
A la plaza llegaron los de La Palmosilla en dos grupos, los tres primeros entraron en los corrales sin problema y del segundo grupo se negaron los dos que estuvieron durante más de dos minutos recorriendo el ruedo.
En la plaza sigue la fiesta con la suelta de vaquillas. Y tras la apoteosis de ayer de Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, en la despedida de Pamplona de uno de los rejoneadores más grandes de la historia, por la tarde toca la primera corrida de toros con reses que han corrido el encierro. Los de La Palmosilla esperan ya en los corrales de la plaza para ser sorteados y enchiquerados. A las seis y media de la tarde El riojano Diego Urdiales, el madrileño Fernando Adrián y el sevillano Borja Jiménez harán el paseíllo, una terna que concita la madurez de Urdiales y la arrebatada juventud de Adrián y Jiménez.