La muestra individual Homenaje a mi Patria, del pintor dominicano Rafael Trinidad fue inaugurada el pasado 2 de marzo a las 4:00 de la tarde en la sede del Consulado de República Dominicana en Boston, encabezada por el cónsul general en esa ciudad, Enrique García.
La obra de Rafael Trinidad es un estallido de colores y una fusión de estéticas, donde se dan la mano lo universal y lo local. Lo demuestra Homenaje a mi patria, algo más de una decena de obras del artista visual, que ya expuso en la pasada colectiva con la cual se inauguró el espacio expositivo del Consulado General de República Dominicana en Boston.
La exposición forma parte de las actividades concebida por el cónsul para celebrar las fechas patrias.
“Esta muestra individual de Rafael Trinidad engalana las paredes de nuestro Consulado y es muy interesante hacer que eso suceda por estas fechas”, reconoció Enrique García.
Mientras, María Fals escribió: “Estilísticamente se mueve entre el realismo, el fauvismo como fiesta del color, la deformación expresionista y el pop, en un arte trashumante propio de estos tiempos postmodernos donde el artista explora, experimenta, muta de obra en obra para captar la esencia de lo que desea representar”.
Transparencias, colores, movimiento, líneas, texturas, despliega el artista a lo largo de los cuadros que dispuestos de un modo más o menos lineal parecerían la narrativa de lo real dominicano. El colorido fresco, por momentos rural, siempre tropical, le va de la mano a Trinidad, quien está radicado en Providence.
En sus temas viaja de lo esquemático y casi escolar del retrato de Duarte, Libre Soberano, a lo auténticamente nuestro de Colorido del Caribe donde mediante transparencias, líneas y colores, combina peces y rostros de mujeres, intención presente también en Mitología de sirenas. Poema de una flor sirve de portada del catálogo de obras incluidas. Y el carnaval se hace presente en Roba la gallina y Baile en la calle. Lo rural en Del coco al campo, Reflejos de mi campo, Preparando la carga y Desde mi balcón. La música que forma parte del ADN nacional está en Música al natural y Al ritmo del merengue.
La exposición
La propuesta Homenaje a mi Patria la componen 22 obras de Rafael Trinidad y se podrá admirar hasta el 5 de abril próximo. El autor forma parte de la pléyade de artistas dominicanos que se encuentran residiendo fuera del país que los vio nacer y cuya evocación parece ser permanente en su creación pictórica.
Lo estilístico, lo temático, lo mostrado
Lo expresionista se da la mano con lo naif y esto con el costumbrismo y el pop. Pero lo naif convive no solamente en algunas intenciones del hecho creativo per sé, sino también en la temática misma, y hasta en los títulos de las obras. Las pinceladas vangoghnianas demuestran la destreza técnica del artista que se nutre del costumbrismo de Yoryi Morel para reinterpretarlo a su modo en lo que podría llamarse neocostrumbrismo posmoderno. (AQM)