La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que deja la red social X. Una decisión que toma tras la polémica surgida este lunes en torno al multimillonario Elon Musk y su saludo – asociado al nazismo- en la toma de posesión de Donald Trump. Poco tiempo después del anuncio de Díaz, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que también deja esta red social.
«Desde hace meses, Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos. Esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública», ha escrito Díaz en un comunicado difundido en sus redes sociales.
«Ayer por la noche, todo el planeta pudo ver a Elon Musk emulando el saludo nazi en el contexto de la investidura de Donald Trump. Ha sido una imagen muy dura que me ha hecho tomar una decisión que llevo meditando varios meses», ha añadido.
La líder de Sumar asegura así que se une así a «universidades públicas, medios de comunicación, revistas científicas, organizaciones ecologistas, sindicales, cargos públicos de muy distinto signo político y millones de personas» que han abandonado X por considerarla «perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news».
La vicepresidenta segunda seguirá presente en el resto de sus redes sociales -Bluesky, Instagram, TikTok o Facebook-. «La ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas y, por supuesto, las instituciones europeas, tienen más poder del que nos quieren hacer creer», ha sentenciado en su comunicado.
Urtasun también deja X
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado poco después de Yolanda Díaz que también deja la red social X, al considerar que «se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación».