El Consejo Rector de Puertos del Estado, compañía dependiente del Ministerio de Transportes, ha ejecutado durante una reunión este miércoles el cese del ya ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. De momento no hay un nuevo abogado del Estado que ocupe esta posición estratégica en el organigrama de este organismo público, por lo que el cargo ha quedado vacante a la espera de un análisis de perfiles en el que intervendrá el ministro Óscar Puente junto al presidente del gestor portuario, Álvaro Rodríguez Dapena. La de Sánchez Manzanares ha sido la primera cabeza en rodar en el entorno del Ministerio de Transportes, tal y como avanzó ayer EL PAÍS, por la pérdida de confianza ante Puente tras saltar a la luz el caso Koldo, en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia y en el que se encuentra implicado Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Puente ha declarado a las 11:45 horas ante los medios de comunicación que no hay “razón para cesar a ninguna otra persona, cosa a la que no me cierro. No cesaremos a ninguna persona sin justificación”. Incluso se ha referido a la imposibilidad de despedir al investigado Joseba García, hermano de Koldo, de su puesto en la empresa pública Emfesa. El ministro ha señalado que cuenta con un informe jurídico en el que se constata que “no hay causa de despido”. Y ha añadido: “Los hechos investigados no tienen que ver con la tarea que realiza”.
Puertos del Estado ha informado a través de un comunicado que ha proporcionado “toda la documentación e información” que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) les ha solicitado sobre un contrato de compra de mascarillas tramitado en 2020 e inciden en que no se ha producido “imputación alguna” de las personas que participaron en la tramitación del contrato.
El secretario general destituido fue el encargado de la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa recomendada por Koldo García, persona de la máxima confianza de Ábalos. Ese contrato fue adjudicado el 21 de marzo de 2020 en virtud de una Orden Ministerial que encargó a Puertos del Estado y a Adif la adquisición de material sanitario y su distribución en pleno inicio de la pandemia y sin los controles habituales que establece la Ley de Contratos del Sector Público, por la vía de emergencia prevista en el Real Decreto-ley 7/2020. Distintas fuentes explican que Óscar Puente ha actuado de urgencia a la vista de que el puesto de Sánchez Manzanares debía ser ratificado este miércoles por la mañana por el Consejo Rector. La reunión era de carácter ordinario y a ella iba un nuevo organigrama “con mínimos cambios”, explican fuentes conocedoras, y con Sánchez Manzanares manteniéndose en el que fue su puesto.
En su intervención ante los medios, el ministro Puente ha explicado que debe “hablar con el presidente de Puertos y analizar los perfiles”, refiriéndose a la selección de un nuevo secretario general para la compañía.
En su comunicado, Puertos recuerda que los contratos de compra de material sanitario, entre ellos el firmado con Soluciones de Gestión, “fueron auditados tanto por la Intervención General del Estado como por el Tribunal de Cuentas”. Con todo, el organismo público anuncia que seguirá colaborando al máximo posible “con todas las instancias de los poderes públicos encargadas de realizar trabajos de control y auditoría”. Y Óscar Puente ha reiterado que el cese de Sánchez Manzanares no prejuzga culpabilidad o relación con la trama, sino que se debe a una pérdida de confianza: “La Oficina Antifraude realizó una solicitud de información y la respuesta del presidente de Puertos no se corresponde con la realidad de los hechos, y no lo hace porque quien le pasa a la firma esa contestación fue el secretario general, y la narración no se corresponde con la realidad”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Perfiles con experiencia
En el entorno de Puertos del Estado daban esta mañana como opción técnica más viable para el relevo la del director de la Asesoría Jurídica de la casa, José Antonio Morillo-Velarde. Las mismas fuentes explican que la figura del secretario general tiene un fuerte peso en el día a día de la gestión de Puertos del Estado, por lo que se ponían en duda que el ministro Óscar Puente se decantara por una figura externa.
El cesado Sánchez Manzanares ingresó en Puertos del Estado en 2009. Su primer puesto fue el de director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica, actuando además como vocal en los consejos de administración de las Autoridades Portuarias de Coruña, Bilbao y Motril. En 2012 se hizo como la jefatura de área de Asesoría Jurídica en Puertos del Estado, y desde esa posición promocionó al cargo de Secretario General, en el que lo mantuvo el actual presidente de la entidad, Álvaro Rodríguez Dapena cuando tomó posesión en diciembre de 2021. De hecho, el cuadro directivo de Puertos del Estado se ha mantenido prácticamente intacto pese al paso de distintos presidentes en la etapa de Pedro Sánchez en el Gobierno, con Ornella Chacón, Salvador de la Encina, Francisco Toledo y con el actual presidente, Rodríguez Dapena.
El Consejo Rector reunido esta mañana está encabezado por el presidente de Puertos del Estado, mientras que el director de la Asesoría Jurídica, José Antonio Morillo-Velarde, hace las veces de secretario. Destaca la figura de la directora de Aduanas e impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Pilar Jurado, y hay diversos altos cargos de los Ministerios de Transportes, Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación. Como único asesor del Consejo actúa Rafael Domínguez Olivera, Abogado del Estado-Jefe del ministerio de Transportes que lidera Óscar Puente.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_